sábado, 1 de marzo de 2014

El Oso de EADS Aún No Cabe en Chile


El 13 de junio de 2005 Tarapacá sufrió un terremoto que dejó víctimas y postergó trámites... Entre ellos, la ceremonia del DoI en París que comprometía a Chile y EADS con el proyecto del A400M Grizzly.
A pesar del terremoto, el 15 de junio de ese año se firmó el DoI (Declaration of Intent) en Santiago, documento que declaraba la intención del Gobierno de Chile en comprar tres aviones de Airbus Military.
La agencia EFE de noticias informaba que Chile había formalizado su intención de participar en el proyecto de construcción del nuevo avión de transporte militar, mediante un acuerdo con el consorcio europeo EADS. 
El Ministro de Defensa Jaime Ravinet, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Osvaldo Sarabia y el director de Airbus Military, Francisco Fernández-Sáinz, firmaron la carta de compromiso que estipulaba la entrega de las tres aeronaves entre los años 2018 y 2022.
Ravinet explicó que esta alianza permitiría a la industria aeronáutica chilena participar en la construcción de partes y piezas, como asimismo, en prestaciones para la aeronave o asistencia técnica para aviones comerciales Airbus o de otros grupos de EADS.
ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile) pasaba a ser socia y contratista de este proyecto y de otros proyectos. "Aquí hay una transferencia tecnológica con una industria de aeronavegación muy avanzada", afirmó Ravinet en un comunicado.
"Nos incorporamos con una transferencia de tecnología que pone a ENAER en las ligas mayores en términos de las empresas aeronáuticas del mundo", destacó.
El nuevo avión reemplazará a los cargueros militares tácticos C-130 Hercules, estadounidenses, que aunque serán modernizados, están en el límite de su vida operativa.
"Para esa fecha (2018) se requerirá una aeronave que entregue mayores prestaciones con avanzada tecnología, mayor capacidad y menor costo de operación", subrayó el ministro de Defensa chileno.
"Ello convierte al A400M en una nueva opción de transporte aéreo para el país y la Fuerza Aérea hasta el 2060", destacó.
El subsecretario de Aviación, Carlos Parra, por su parte explicó a EFE que estos aparatos contribuirán "no sólo a los medios de transporte chilenos, sino para misiones de paz, humanitarios y militares".
El nuevo avión de transporte militar, que comenzará a equipar las aviaciones de siete países de Europa y de Sudáfrica a partir de 2009, pesa 130 toneladas y podrá transportar 37 toneladas, 18 más que el Hércules, o 120 paracaidistas.
El A400M también vuela a 850 kilómetros por hora y tiene una autonomía de vuelo de 9 mil kilómetros de distancia, en comparación con el C-130, que alcanza 600 kilómetros por hora, con una autonomía de 7.900 kilómetros.
De manera formal, las intenciones estaban. Aunque parecido al comportamiento de la naturaleza, el 27 de febrero de 2010 Chile sufriría un nuevo terremoto y con ello víctimas y postergación de trámites... Claro que ahora se sumaba un nuevo factor para EADS: la competencia. Chile firmaba un DoI con Embraer con la intención de compra de seis KC-390. La WEB de la FACh informaba que los ministros de Defensa de Chile y Brasil, Jaime Ravinet de la Fuente y Nelson Jobim, firmaron una declaración de intenciones que abre la posible participación de Chile en el programa de fabricación de la aeronave de transporte militar KC-390, que encabeza la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer).
El acuerdo, no vinculante, se firmó en las instalaciones de ENAER, con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y Presidente del Directorio de ENAER, General del Aire Ricardo Ortega Perrier y es consecuencia de las buenas relaciones entre ambos países, y de la larga y positiva relación sostenida entre las empresas desde inicios de los años 90. Esto da inicio a las negociaciones bilaterales con el objeto de definir los términos y condiciones de la eventual participación de Chile en el programa KC-390, donde el eje fundamental es el rol que cumpliría ENAER en el desarrollo de dicha aeronave.
Tras la firma, el Ministro de Defensa de Brasil Nelson Jobim, destacó la importancia del acuerdo para ambas naciones: “Hay una integración para la construcción de un avión de gran importancia para el futuro, pues es una aeronave que tiene un espacio comercial muy fuerte cuando finalice la vida de los C-130 americanos y ellos entren en el nicho del Hércules”. Por su parte, el Ministro Jaime Ravinet afirmó que esta declaración “implica un flujo tecnológico muy importante para ENAER, para proyectarnos en forma íntegra con EMBRAER en la fabricación de aviones a nivel mundial. Hemos sido contratistas de partes y piezas y éstas ya son palabras mayores, porque vamos a fabricar una componente sustancial como el fuselaje y la rampa de este material aéreo”.
Posteriormente, las autoridades recorrieron las áreas productivas de ENAER, incluidas las Divisiones Fabricación y Montaje, donde actualmente se elaboran partes y piezas de aviones, como el empenaje o cola del ERJ 145 de Embraer (50 pasajeros). También visitaron el avión de instrucción militar T-35 Pillán, fabricado por la empresa chilena.
En principio, la producción del avión KC-390, tiene por propósito sustituir las aeronaves C-130 Hércules de la Fuerza Aérea brasileña. A la vez, se analiza conjuntamente con varios países de América y el mundo la posibilidad de utilizarlos para futuras misiones multipropósito.

En el contexto de los atrasos y alzas de costo del desarrollo del Grizzly (sumado a la fallida venta de dos Airbus A310 usados a la FACh en 2007), EADS intenta nuevamente sumar a Chile en su proyecto, pero el ese entonces Comandante en Jefe de la FACh, general Ricardo Ortega (según el medio español El Confidencial Digital), habría declinado conocer la línea de ensamblaje del A400M en España.
En un nuevo intento comercial, EADS planificaría la visita del transporte aéreo a FIDAE 2012 con un staff del alto nivel. Posterior al la Feria Internacional del Aire desarrollada en Santiago, EADS haría pública su decisión de formar una nueva empresa con ENAER, intención que no fructificaría por la denuncia del Presidente del Sindicato de Empleados de ENAER ante la Contraloría General de La República:
Documento Completo 
N° 45.717 Fecha: 30-VII-2012

Se ha dirigido a esta Entidad de Control, don Luis Pedrero Sotomayor, en su calidad de Presidente del Sindicato Abierto de Empleados de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, en adelante ENAER, solicitando un pronunciamiento acerca de la legalidad de lo obrado por el Ministerio de Defensa Nacional y ENAER, respecto de una alianza estratégica que se pretendería llevar a cabo con un socio extranjero con el fin de adjudicarse el área productiva de ENAER, además de plantear una serie de inquietudes referidas al procedimiento de selección de la empresa contratante, eventuales traspasos de bienes, despido de trabajadores y la probabilidad de poner en riesgo la ejecución del contrato de compensaciones industriales (OFFSET), con la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A., en lo sucesivo EMBRAER.
Requeridos sus informes, la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y ENAER previenen que la formación de una alianza estratégica entre ENAER y el consorcio europeo EADS/Airbus Military, por la vía de constituir una nueva persona jurídica que tendría como finalidad principal la fabricación de aeroestructuras con el objeto de corregir la actual situación económica de ENAER, aún no se ha concretado.
Agregan que dicho proceder encontraría sustento jurídico, principalmente, en las propias atribuciones que el artículo 10 de la ley N° 18.297, Orgánica de ENAER, entrega a su Director Ejecutivo, con acuerdo del Directorio.
Asimismo, señalan que la empresa extranjera con la cual se pretende realizar la referida alianza estratégica fue seleccionada con el apoyo de BCI Asesoría Financiera S.A. con exclusión de las normas de la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, por no ser aplicables en la especie.
Complementan sus presentaciones en el sentido de que el convenio no importa la transferencia de bienes en dominio ni en comodato y que la mayor cantidad de trabajadores de ENAER serán incorporados con contratos de continuidad en la nueva sociedad que se pretende constituir.
Por último, informan que se requirió a la empresa EADS/Airbus Military como condición para continuar con el proceso de alianza estratégica, el que se siga atendiendo en forma satisfactoria los contratos que ENAER mantiene actualmente con la empresa EMBRAER o en su defecto se aseguren los mismos flujos de ingresos anuales que tales contratos proyectaban, mediante la generación de nuevos negocios de reemplazo.
Por su parte, la Subsecretaría de Defensa del Ministerio de Defensa Nacional indica, en lo que interesa, que frente a la situación financiera de ENAER y a los flujos eventuales que reportaría el contrato de OFFSET con la empresa EMBRAER se hace necesario extraer de ENAER el área de fabricación y mantenimiento a través de la constitución de una nueva sociedad o por la vía de otras figuras jurídicas que permitan llevar a cabo tal propósito, conservando sólo la sección más estratégica de su objeto que es el mantenimiento militar.
A su vez, el Comité Sistema de Empresas de la Corporación de Fomento de la Producción advierte que con fecha 12 de abril del presente año dicha entidad y ENAER suscribieron un convenio de programación con el objeto de que ENAER pueda acceder a la garantía estatal, de acuerdo a lo previsto en el inciso cuarto del artículo 17 de la ley N° 20.557, de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2012, por lo que la única relación que une a ambas entidades es el control de avance y cumplimiento que el Sistema de Empresas realiza de los indicadores consignados en el citado acuerdo de voluntades.
Sobre la materia, cabe hacer presente que de conformidad con lo previsto en el artículo 1° de la ley N° 18.297, Orgánica de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, en relación con el artículo 1° de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, aquel organismo es una empresa del Estado, razón por la cual forma parte de su Administración y debe someter su acción a la Constitución y las normas dictadas conforme a ella, según lo establecen los artículos 6° y 7° de la Carta Fundamental y 2° del último texto legal citado.
En tal orden de consideraciones, el inciso primero del artículo 16 de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de esta Contraloría General, incluye expresamente dentro de las entidades que quedan sometidas a la fiscalización de la Contraloría General, a las empresas del Estado, no viéndose disminuidas sus potestades en relación al control de legalidad de sus actos, por el hecho de que algunas normas de las diversas preceptivas orgánicas aplicables a tales entidades -en la especie, el artículo 15 de la anotada ley N° 18.297-, circunscriban a materias determinadas la vinculación de estas últimas con el Organismo Fiscalizador (aplica criterio contenido en el dictamen N° 12.059, de 2011, de este origen).
Enseguida el artículo 3° de la ley N° 18.297, preceptúa que el objeto de ENAER será diseñar, construir, fabricar, comercializar, vender, mantener, reparar y transformar cualquier clase de aeronaves, sus piezas o partes, repuestos y equipos aéreos o terrestres asociados a las operaciones aéreas, ya sean estos bienes de su propia fabricación, integrados o de otras industrias aeronáuticas, para la Fuerza Aérea o para terceros; efectuar estudios e investigaciones aeronáuticos o encargarlos a terceros; otorgar asesorías y proporcionar asistencia técnica, pudiendo para tales efectos establecer plantas industriales, arsenales y maestranzas, y en general, ejecutar y celebrar toda clase de actos y contratos.
Junto a ello el artículo 10, letra j), de la ley N° 18.297, establece que dentro de las atribuciones del Director Ejecutivo de ENAER se encuentra la de constituir o formar parte de sociedades públicas o privadas, ya sean nacionales o extranjeras, con acuerdo del Directorio.
Al respecto, cabe señalar que si bien la ley autoriza a ENAER a constituir o formar parte de sociedades, tal facultad no puede significar que dicha empresa pública deje de realizar, en forma principal y directa, el objeto que a su respecto ha definido la ley, para ser sustituida en tal cometido por las referidas sociedades, las que deben circunscribirse a complementar los fines propios de ENAER (aplica criterio contenido, entre otros, en los dictámenes N°s. 68.129, de 1970 y 3.214, de 1989, de esta Entidad de Control).
Por consiguiente, y aún cuando no se haya formalizado aún un acuerdo estratégico con la empresa EADS/Airbus Military, conforme a lo expresado en los informes de ENAER, la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea y de la Subsecretaría de Defensa, la pretensión en orden a entregar el área de fabricación y mantenimiento comercial a otra persona jurídica distinta de la empresa pública en análisis importa un desprendimiento de algunas de las funciones que el artículo 3° de la ley N° 18.297 entrega a ENAER, lo que resulta contrario a derecho.En tal orden de consideraciones, no resulta procedente que esta Contraloría General se pronuncie sobre las demás denuncias efectuadas por el recurrente, toda vez que corresponden a eventuales sucesos que dependerían de la materialización de la alianza estratégica que pretende realizar ENAER con la empresa extranjera ya mencionada, la que, como se ha visto, excede las facultades que la ley le ha conferido a esa empresa pública.

Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República
   
Y a pesar de lo anterior, los esfuerzos de EADS continúan. Durante esta semana el actual Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile visitó al Ejército del Aire y dentro de sus actividades se coordinó un vuelo en el transporte aéreo militar.
Según Luis Vásquez, de Infodefensa.com, la visita oficial que realizó a España el General del Aire Jorge Rojas Ávila, no sólo busca reforzar los lazos de amistad y cooperación entre esa fuerza y el Ejército del Aire español. El programa también incluye recorridos por las dependencias de Airbus Defence & Space en Madrid y Sevilla, donde se producen los aviones de transporte C295 y A400M Grizzly.
El interés del general Rojas en conocer las líneas de ensamblaje y las capacidades de estos dos aviones de transporte, va mucho más allá de lo meramente protocolar y profesional.
En relación al C295, que ya está en servicio en Chile con la fuerza naval en su versión de patrullaje marítimo, ese avión está siendo considerado como una de las potenciales soluciones a un requerimiento por un nuevo avión de transporte táctico mediano.
La solicitud oficial de información ó Request for Information (RfI) fue enviada a los fabricantes de aviones de transporte táctico mediano en septiembre del año pasado. El objetivo del proyecto es adquirir entre cuatro y seis aparatos de esas características. La intención de la Fuerza Aérea chilena es resolver ese proyecto de compra, partiendo con una orden por un primer par de aeronaves de este tipo, antes de que finalice el presente año.
En lo que respecta al A400M Grizzly, es una de las alternativas que la FACh está observando, con miras a un eventual programa de reemplazo de sus aviones de transporte C-130 Hercules. Al respecto, fuentes en Santiago explicaron a Infodefensa.com que, aunque el gobierno subscribió un memorando de entendimiento con su contraparte brasileña en agosto del 2010, para la posible compra de hasta seis ejemplares del transporte militar KC-390 que está desarrollando Embraer, dicho acuerdo "no es legalmente vinculante, no representa obligación".
Las mismas fuentes señalaron que, aunque la FACh "sigue con interés" el desarrollo del birreactor KC-390, ya declinó la opción de participar como socio en la producción industrial de esa aeronave.
"Lo que se hará será evaluar las prestaciones de ese avión, cuando hayan ejemplares de producción, para determinar si satisface los requerimientos operativos de Chile, sin descartar otras opciones que puedan cumplir dichos requerimientos en mejor forma", añadieron las fuentes.
La Fuerza Aérea de Chile planea comenzar a reemplazar su actual flota de aviones tácticos de transporte, integrada por dos C-130H y un C-130B, con seis nuevas aeronaves antes de que finalice la presente década.


Con la próxima edición de FIDAE 2014 de seguro continuarán los esfuerzos comerciales de la gigante europea, la que creó un oso que aún no cabe en Chile.

http://videos.airbus.com/video/4171e123dabs.HTML