sábado, 26 de septiembre de 2015

Finaliza Proceso de Planificación Estratégica del Ejército


Con el propósito de definir las capacidades necesarias a desarrollar en un horizonte de doce años, de acuerdo a diversas variables relacionadas con el quehacer del Ejército en sus diferentes áreas estratégicas y posibles escenarios futuros, se elaboró y difundió el Plan de Desarrollo Estratégico del Ejército al 2026. Este documento, de carácter directivo, contiene los lineamientos generales para el desarrollo institucional sobre la base de doce objetivos estratégicos a desarrollar en tres fases sucesivas, siendo éstas:

• Racionalizar, dar funcionalidad y completar las capacidades estratégicas (2015-2018). Considera realizar los ajustes organizacionales y financieros a la estructura y a los procesos del Ejército, con la finalidad de alinear los medios con los fines estratégicos para alcanzar el estado final deseado.

• Completar e incrementar las capacidades (2019-2022). Busca lograr completar la fuerza terrestre y de la estructura superior del Ejército, incorporar nuevas capacidades de acuerdo a los escenarios proyectados.

• Incremento y consolidación de capacidades (2023-2026). Su finalidad es consolidar el Ejército con una fuerza terrestre interoperativa, proyectable, polivalente y sustentable. Se suma la implementación de un Sistema de Gestión Estratégica que asegure la realización de sus procesos de planificación, organización, gestión y control estratégico. Con ello, se espera lograr una fuerza de efectivos de personal de planta, tropa profesional, soldados conscriptos y personal civil, más reservistas, articulados en dos grandes estructuras:
-Fuerza terrestre conformada por sistemas operativos (divisiones, brigadas y destacamentos), con atributos de disponibilidad, interoperabilidad, polivalencia y capacidad de proyección. Estará conformada en lo posible y con prioridad por personal activo, complementado con integrantes de la reserva militar.
-Una estructura superior funcional y eficiente en sus responsabilidades de planificación, organización, dirección y control.

Plan de Acción Orea
Para cristalizar la primera fase del Plan de Desarrollo Ejército 2026, en diciembre de 2014
se difundió el Plan de Acción Orea para el período 2015-2018, centrado en los conceptos de racionalización, funcionalidad y de completar las capacidades. Sus objetivos, entre otros, son desarrollar las capacidades requeridas para la Fuerza Terrestre, en todas las áreas estratégicas (Defensa, seguridad y cooperación internacional y Ejército y sociedad); consolidar una estructura superior del Ejército, racional, funcional y eficiente, y modernizar el sistema de gestión del recurso humano, considerando el ciclo de ingreso, formación y desempeño, entre otras.

Fuente: Gobierno de Chile.
Infografía: Diario El Día.