jueves, 7 de septiembre de 2017

Primeros Helicópteros Antisubmarinos


Como un homenaje a las antiguas tripulaciones de la Marina de Guerra de Chile pertenecientes a la legendaria Base Aeronaval de “El Belloto”, de la cual formé parte entre 1962 y 1964, quiero atestiguar y valorar con mi presencia en esa repartición, la fecha del 6 de septiembre de 1962, ocasión histórica correspondiente al despegue del primer Helicóptero Antisubmarino  de dos llegados al país procedente de Estados Unidos de Norteamérica.
La segunda de estas unidades denominadas Sikorsky SH-34J, dio inicio a estas actividades al año siguiente, con el mismo éxito del primero. Junto con la llegada de estos modernos aparatos de avanzada tecnología, se puso en funcionamiento el famoso y recordado “Escuadrón Antisubmarino”. Su principal impulsor fue el Capitán de Fragata Sr. Eduardo Allen Hahn.
Para maniobrar estos helicópteros portadores de las más modernas tecnologías de la época, se eligieron tripulaciones idóneas y se las sometió a un extenso período de entrenamiento. Destacaron dentro de estas actividades, entre otros, el Capitán de Corbeta Sr. Hernán Rivera Calderón y el Teniente 1º Sr. José Miguel Infante Fuenzalida los primeros en maniobrar estas modernas aeronaves quienes, apoyados por los Suboficiales Mecánicos Sres. Rosendo Rivera Caamaño, Carlos Sepúlveda Bernal, Bernardo Inzunza Jeldres y Juan Torres Castro, enaltecieron una profesión que prestigió a la especialidad, en el ámbito nacional e internacional.
Con el transcurso del tiempo los pilotos fueron experimentando más experiencias en este moderno tipo de operaciones y los operadores de sonar una gran destreza adaptándose rápidamente a los sistemas desconocidos. Debido a sus dimensiones estas aeronaves nunca pudieron maniobrar desde las cubiertas de los buques, desplazándose normalmente entre Arica y Puerto Montt en apoyo de la Escuadra con ayuda recibida desde tierra por destacamentos especializados. Vaya para este selecto grupo de Aviadores Navales un especial reconocimiento y un “Bravo Zulú” por su legendaria y benemérita participación en estas actividades.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada

Fuente: Armada de Chile