martes, 28 de noviembre de 2017

Sistema de Información de Alistamiento Operacional del Ejército de Chile


-El sistema fue creado por el Comando de Operaciones Terrestres.

Sistema de Información de Alistamiento Operacional y su impacto en la Fuerza Terrestre

-Permite visualizar en tiempo real el alistamiento operacional del Ejército.

Llevar un control permanente del grado de alistamiento operacional que posee la Fuerza Terrestre y generar información útil a los distintos organismos que llevan adelante procesos tendientes a mejorarlo, es la principal ventaja que entrega el Sistema de Información  de Alistamiento Operacional (SIAO) creado por el Comando de Operaciones Terrestres (COT) y puesto a disposición para todo el Ejército a partir de octubre del 2016.
El propósito del SIAO se sostiene sobre dos pilares; uno de ellos es la facultad de ponderar en forma integral, objetiva, veraz y actual –por primera vez en la historia del Ejército– el alistamiento operacional de la Fuerza Terrestre y de cada una de las unida-des que la componen, a través de una evaluación cuantitativa y cualitativa de los conceptos que lo definen: la disponibilidad de personal, el material, la planificación, la instrucción y el entrenamiento.
El otro pilar es ser una herramienta que permita visualizar en forma sencilla, amigable y en tiempo real, la situación general del alistamiento operacional. “En las revistas de Disponibilidad Operacional, el COT comprueba la información entregada por las unidades al SIAO, sistema que ha permitido complementar y mejorar los procesos de toma de decisiones por parte del mando y poner los énfasis necesarios para subsanar aquellos aspectos mejo-rables en las unidades”, expresó el Jefe del Departamento “Eficiencia Operacional” del COT, Coronel Alejandro Kluck V. Este sistema se nutre de datos entregados por las unidades, permitiendo de ese modo visualizar en tiempo real el Alistamiento Operacional en cuatro diferentes niveles: Ejército; unidades de armas combinadas; regimientos, destacamentos y brigadas encuadradas; unidades de combate y funda-mentales independientes. Posee para ello un valioso motor de búsqueda que permite ir de una información global hasta llegar a los datos de un determinado material o equipo, categoría personal, fase o período de instrucción y entrenamiento. Su gran capacidad de entrega simultánea de los resultados obtenidos (usuarios infinitos), posibilita crear una red de monitoreo que va desde la Comandancia en Jefe del Ejército, pasando por el Estado Mayor General, los comandos matrices y sus respectivas direcciones hasta las unidades de la Fuerza Terrestre.
Una herramienta funcional para las unidades “El Comandante de una Unidad de Armas Combinadas, junto a su Estado Mayor, podrá monitorear el nivel de gestión, respecto a la administración de los recursos humanos y materiales, como asimismo en la elaboración de la documentación necesaria para el desarrollo de las actividades propias relacionadas a las operaciones militares y operaciones militares distintas a la guerra”, explica el Oficial de Operaciones de la IV División de Ejército, Teniente Coronel Pedro Araya A. Similar apreciación plantea el Jefe del Departamento III “Operaciones” del Cuartel General de la VI División de Ejército, Teniente Coronel Nicolás Díaz B., quien manifestó que “el SIAO constituye una herramienta que le permite a este Cuartel General, incrementar su nivel de conciencia situacional y evaluar acertádamente en cualquier momento, cómo y dónde marcar el centro de es-fuerzo, en todas las variables medidas, de modo de ofrecer al mando, cursos de acción validados por la información disponible, gracias a los antecedentes que permanentemente son actualizados por las unidades”.  En rigor, la plataforma web presenta una mejora importante en cuanto a la estrategia y la toma de decisiones, dada su capacidad de entregar información en tiempo real, permitiendo la apreciación completa del estado operacional del Ejército al instante y desde cualquier unidad conectada a la red intranet institucional. “Este sistema viene a cambiar la forma de ver las cosas, una imagen dice más que mil palabras. El objetivo de todo esto es agilizar los procesos con tecnología. Como fue creado con los actuales estándares de desarrollo, tiene la capacidad de recibir a futuro mejoras importantes que descongestionaran el trabajo diario de las unidades”, explicó el Ingeniero Informático, Felipe León G., responsable de diseñar el sistema, y que es opera desde una central alojada en el COT.

Artículo escrito por el periodista del Comando de Operaciones Terrestres, Germán Palma.